Ventajas económicas de la Economía Circular

El actual modelo económico lineal, basado en extraer, fabricar, utilizar y desechar, es despilfarrador, extractivista y gran responsable del cambio climático y el agotamiento de los recursos en el planeta. Una economía circular plantea un enfoque distinto que permite estimular el crecimiento económico y generar empleo sin comprometer al medio ambiente. 

Además, permite a las empresas que apuestan por una economía circular, ser reconocidas como empresas innovadoras, con responsabilidad empresarial y ambiental, donde los recursos se emplean de una manera más sostenible y eficiente; dando lugar a una economía más competitiva y baja en carbono.

Así, la economía circular no solo tiene beneficios ambientales sino también económicos como:

1. Optimización en costes de materias primas 

El desarrollo de nuevas iniciativas como el reciclaje y la reutilización permiten asegurar un ahorro de inversión a las industrias, a través de acuerdos como intercambios o donaciones con otros actores capaces de generar las materias primas que estos necesitan, evitando tener que comprar sus materias primas a grandes exportadores con altos precios. 

2. Aumento de la competitividad e innovación

La adopción de nuevos modelos de negocio sostenibles, basados en la economía circular, permite generar soluciones creativas a través de un análisis sobre los recursos más valiosos de cada industria y encontrar oportunidades para repensar en nuevas ideas de soluciones innovadoras para los consumidores. 

3. Fortalecimiento de las marcas sostenibles

Adoptar las medidas que propone la economía circular le permite a los diferentes actores posicionarse frente a los consumidores, la comunidad y los gobiernos como industrias responsables con el ambiente, mejorando en un alto porcentaje su reputación corporativa.

4. Apertura de nuevas oportunidades fiscales

Una de las grandes ventajas buscadas por los actores que impulsan iniciativas circulares y permiten avanzar hacia una recuperación verde, está asociada a la reducción de impuestos y otros beneficios en el ámbito legal y fiscal que les significan un ahorro en los costes de desarrollo industrial. 

5. Asegura el flujo de materias primas

La mayoría de sectores productivos dependen de la importación de sus materias primas desde otros países o ciudades para la producción de sus productos o servicios. La adopción de una economía circular les permite reducir esta dependencia e incentivar a la colaboración local y la reindustrialización del territorio regional. 

6. Nuevas oportunidades y nichos de mercado

La creación de valor a través de productos sostenibles abre las puertas a las industrias hacia nuevos nichos de mercado que se encuentran alineados a la sostenibilidad y el apoyo a la disminución del impacto socio ambiental y que buscan proveedores con una misma ideología.

7. Aumento de la productividad y eficiencia

Con un sistema económico enfocado en minimizar el derroche y aprovechar al máximo los recursos, los procesos productivos se convierten en más eficientes y se enfocan en aprovechar cada recurso con el que cuentan en las industrias.

8. Oportunidades de inversión y apoyo financiero

Las iniciativas sostenibles y sustentables se convierten en el foco de atención para los inversores que apuestan por la innovación y la reducción del impacto ambiental a nivel global.

9. Crecimiento económico

La gestión de residuos sólidos que se mantiene en la actualidad implica un alto coste de recolección, transporte y tratamiento, que por lo general debe ser subsidiado por el estado. La adopción de una economía circular representa una variación positiva del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a la disminución de gastos que significa el adecuado manejo de residuos sólidos a nivel regional. 

10. Creación de nuevos empleos de calidad

Los nuevos modelos de producción que propone la economía circular permiten disminuir las tasas de desempleo y subempleo, al crear nuevos espacios de trabajo asociados a la reutilización, gestión de residuos y remanufactura.

11. Colaboración intersectorial

Una economía circular permite el acercamiento de varios actores productivos (empresariales, académicos, emprendedores, recicladores) con objetivos comunes y el  establecimiento de vínculos y alianzas enfocadas en una cooperación que permita aprovechar la producción sostenible en conjunto.

12. Innovación tecnológica

El uso de herramientas tecnológicas que permiten procesos de producción alineados a una visión sustentable y que además son adecuadas para todos los niveles de la sociedad, acercan con mayor facilidad a las empresas y negocios a convertirse hacia una industria 4.0.

Facebook
Twitter
LinkedIn
× Escríbenos