Adaptar los modelos de negocio hacia una economía circular se ha convertido en una necesidad para la economía y para el planeta en la actualidad. El cambio de cultura y mentalidad con las nuevas necesidades y demandas de los consumidores ha encaminado a grandes y pequeñas marcas a apostar por modelos sustentables.
De esta manera, varias empresas y emprendimientos se esfuerzan por impulsar políticas e iniciativas innovadoras con base en un sistema capaz de aprovechar los recursos y minimizar el uso de materiales no renovables o no biodegradables.
En Ecuador la innovación en estos modelos de negocio, estas 5 marcas conocidas han apostado por iniciativas innovadoras que les han permitido agregar valor a sus productos y servicios mientras apoyan a la disminución de la contaminación ambiental, volviéndose más competitivos en el mundo de los negocios.
1. Proyecto GIRA de Corporación Favorita
Iniciativa de reciclaje dedicada a la gestión integral de residuos y la creación de valor en las cadenas productivas, la sociedad y el medio ambiente desde el año 2019.
Este proyecto brinda soluciones ambientales para el manejo eficiente y aprovechamiento de los recursos, de una forma innovadora y con enfoque circular; utilizando estrategias de reducción, reutilización y reciclaje para cambiar la cultura y hábitos tradicionales de manejo de residuos, con impacto social y ambiental.
Sus ejes de acción se enmarcan en: cultura y educación, manejo de residuos, investigación, desarrollo e innovación.
2. Geocycle de Holcim Ecuador
Iniciativa que nace como solución para la gestión de desechos. Se encarga de la recolección, transporte, manejo, tratamiento y co-procesamiento de residuos para transformarlos en energía sustentable usada posteriormente en la producción de cemento.
De esta manera, Holcim busca reducir los desechos que van a los rellenos sanitarios de municipios como Guayaquil, Cuenca y Cañar, ayudando al ambiente en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
3. Re de Nestlé
Una iniciativa que busca impulsar el reciclaje en el mundo, trabajando de la mano con recicladores que les permiten recuperar todo plástico enviado hacia el mercado con su producción.
La iniciativa Re está enfocada en los conceptos de repensar, reducir y reciclar. Así, han empezado por repensar y rediseñar sus empaques, reduciendo su tamaño sin afectar su contenido; reduciendo la cantidad de plástico usado para su realización y realizando campañas para el reciclaje adecuado de todos sus empaques.
A través de esta iniciativa se encuentran constantemente trabajando por hacer que todos sus empaques sean 100% reciclables para el año 2025 y que sus emisiones de carbono al planeta reduzcan a un 0% para el 2050.
4. DAR de Arca Continental
Programa de reciclaje inclusivo que apoya a la creación de comunidades sostenibles con el objetivo de impulsar una cultura de reciclaje inclusivo y potenciar la recuperación de material PET en el país.
La iniciativa se enfoca en brindar apoyo continuo para mejorar las condiciones económicas, organizativas y sociales de los recicladores de base que forman parte de su programa, quienes se encargan de recolectar y reciclar residuos sólidos que pueden convertirse en nuevos empaques y ayudar a la compañía a recuperar el 100% de los empaques primarios que se ponen en el mercado para el año 2030.
5. Green Circular de Fedexpor
Proyecto enfocado en promover modelos personalizados de economía circular para las pequeñas y medianas empresas, asociaciones y GAD’s en el Ecuador; con el fin de generar una producción más limpia y brindar una gestión adecuada de los desechos.
Green Circular tiene como objetivo fomentar una cultura de producción responsable y amigable con el planeta, que permita además generar empleo, involucrar a las mujeres en el sector productivo y fortalecer la economía de las empresas y un desarrollo social y ambiental para el país.