La economía circular como modelo económico para la creación de nuevos negocios se ha convertido en una oportunidad que permite aprovechar la innovación y convertirla en grandes proyectos y emprendimientos sostenibles, sustentables y productivos.
Para muchas empresas y negocios que ya están en el mercado, convertir su modelo de negocio a uno circular ya no solo es un reto, sino una necesidad para crear valor y aumentar su competitividad frente a la competencia.
Pues un modelo de negocio circular, orientado a la reutilización eficiente de los productos y el aprovechamiento responsable de recursos no renovables, permite que un negocio impacte de mejor manera en el mercado y se adapte a los cambios que se presentan.
Conoce 5 modelos de ideas de negocio circulares que se pueden adecuar según el sector o servicio que se piensa implementar:
1. Plataformas de intercambio
Creación de plataformas tecnológicas que permiten aumentar y alargar la vida útil de productos y servicios en manos de alguien que los necesite, a cambio de una recompensa a cambio por el recurso. Al lograr monetizarlo de la manera adecuada, este modelo de negocio puede convertirse en una potencial idea innovadora dentro del mundo de los negocios.
2. Upcycling
Se trata de darle uso y aprovechar de manera creativa los recursos reciclados para transformarlos en nuevos productos, con igual o mayor valor, y nuevas funcionalidades o utilidades para ser puestos nuevamente en el mercado. De esta manera se aporta valor a los residuos, se alarga la vida de sus materiales y se incentiva al consumo responsable.
3. Producto como servicio
Prestar servicios frente a la producción de productos, como alquilar productos que pueden ser aprovechados por varias personas durante su tiempo de vida. Esto permite que más personas puedan acceder a productos costosos o a productos que necesitan para un solo uso de manera económica y consciente.
4. Extensión de la vida útil
Aprovechar la vida útil de los productos y servicios adquiridos a través de procesos de reparación, actualización, para que ingresen en un nuevo ciclo de comercialización y dejar de lado la ideología de usar y tirar.
5. Moda circular
Darle segunda vida a prendas que en muchos casos no ha sido utilizada o que se desecha al primer uso. La moda circular contribuye para que una prenda pueda ser utilizada la mayor cantidad de veces posibles, alargando su ciclo de vida antes de ser llevada como material de reciclaje.