La mala gestión de los desechos, direccionados a botaderos a cielo abierto para ser incinerados a través de procesos que generan la emisión de gases de efecto invernadero contaminantes, o terminan siendo desechados en ecosistemas naturales marinos o terrestres como fuente de contaminación, son la causa principal del cambio climático a nivel global. La economía circular es busca minimizar este impacto negativo bajo el principio de cerrar el ciclo de vida de estos residuos y rechazar una cultura de despilfarro, evitando al mínimo la generación de desechos y generando grandes beneficios al planeta como:
1.- Disminución de la contaminación ambiental
La gestión adecuada de los recursos naturales a través de una economía circular garantizará una estabilidad climática en beneficio del planeta y sus habitantes, disminuyendo más del 90% de los desechos causantes de contaminación ambiental.
2. Mejora en la eficiencia del uso del agua
La depuración y reutilización del agua en los ciclos productivos, permite reducir la demanda en exceso y evitar su contaminación, para minimizar los impactos asociados al cambio climático.
3. Conservación de especies animales y vegetales
La alta producción de desechos contaminantes generados por la sociedad en el actual modelo de negocio es la principal causa de destrucción de los ecosistemas naturales, causa problemas respecto a la conservación de especies animales y vegetales a nivel mundial. La economía circular apuesta por un modelo capaz de evitar la alta producción de desechos que puedan terminar siendo contaminantes de los ecosistemas marinos o terrestres.
4. Optimización del consumo de energía
En un modelo de economía lineal, la extracción de algunas materias primas aumenta considerablemente el consumo de energía no renovable, mientras que con procesos de fabricación sostenibles, se puede limitar su uso y evitar la generación de desechos contaminantes para el medio ambiente, como las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
5. Reducción de residuos alimenticios
La economía circular propone aprovechar los residuos generados en la cadena de valor de la alimentación como materia prima para recuperar el valor del suelo y la tierra como activos. Es decir, se trata de usar todos los desperdicios orgánicos generados por la actividad alimenticia a través de procesos de compostaje, para dar vida a nuevos productos que puedan ser aprovechados por la sociedad.
6. Reducción de gases de efecto invernadero
Más del 40% de las emisiones de CO2 producidas en la actualidad pertenecen a la producción de materiales utilizados para la actividad humana. Una economía circular permite reducir significativamente la producción de estos gases de efecto invernadero, ayudando a evitar el cambio climático a través de iniciativas sostenibles y sustentables.
7. Procesos productivos más limpios
Una de las principales causas de contaminación de la calidad del aire es la producción de madera y la fabricación de sus derivados, debido a la exposición de materia y residuos al aire libre o el almacenamiento de estos en espacios cerrados que terminan provocando gases tóxicos. Con una economía circular se piensa en procesos de reutilización de estos residuos de la industria forestal, con el fin de aprovechar su vida útil y reducir impactos ambientales, para mejorar la calidad del aire.
8. Recuperación de los ecosistemas
Una recuperación sostenible puede ayudar a restaurar los ecosistemas y su biodiversidad con simples acciones como el introducir métodos de producción más limpios y economías circulares de aprovechamiento de la vida útil de todos los recursos, permitiendo a los ecosistemas absorber el carbono y proteger su biodiversidad.
9. Mejora de la calidad del suelo agrícola
El uso de prácticas agroecológicas que involucren una adecuada gestión de los residuos orgánicos para el tratamiento y recuperación de la capa superficial del suelo permite dar una nueva vida a los suelos y aprovechar la vida útil de los desechos de una manera productiva.
10. Reducción en el consumo de materias primas desechables
La creación de productos sostenibles evita la utilización de grandes cantidades de materias primas baratas y de fácil acceso que son desechadas al primer uso, sustituyéndolas por materiales duraderos y reutilizables.
11. Alargamiento de la vida útil de los productos
El ciclo de vida de los productos se extiende a través de acciones como el reciclaje y la reutilización, aprovechando su valor adicional durante mayor tiempo y evitando que una vez terminado su primer uso sean considerados como desechos contaminantes.